Ateísmo
Conclusión:
Se finaliza este trabajo analizando la totalidad de la investigación. Se llega a la conclusión que la mayoría de los adolescentes en la actualidad son más propensos al ateísmo debido a que intentan cuestionar mas la realidad en la que vivimos, por lo que buscan respuestas más razonables.
Son muchos los factores que influyen en los adolescentes, pero como queda claro a lo largo de la presente investigación, que dos los más importantes son aquellos que engloban los primeros años de formación: la familia y la escuela, el entorno directo; siendo el más fundamental la información que consumen las generaciones actuales: La ciencia y su desarrollo avasallante.
Como han planteado los entrevistados, la ciencia va avanzando cada vez mas, esto marca un punto y aparte en la historia ya que divide a la misma en dos etapas, una dominada por el saber eclesiástico, donde la iglesia era la mayor fuente de conocimiento y todo aquel que se atrevía cuestionarla era duramente castigado. La segunda etapa se ve iniciada con el avance de los conocimientos nacidos de la mano de los laicos, no necesariamente la Iglesia debía tener la última palabra.
Gracias a esa libertad ahora ganada se podía mantener una ideología contraria a la católica sin el temor de ser juzgado; es por esto que mediante la ciencia ganaba terreno la Iglesia lo iba perdiendo.
Es debido a estos antecedentes históricos que el adolescente actual, la última generación es la que más nivel de ateísmo presenta, porque los tiempos han cambiado y lo que se les enseñaba a los ahora “abuelos” no es lo mismo que los padres del presente les enseñan a sus hijos, ya que estos a su vez han recibido una educación más liberal. Es un proceso que se desarrolla a lo largo de las generaciones, durante el cual se van perdiendo los valores cristianos en las familias a tal nivel que ya ni siquiera les parece necesario creer.
Ahora todo aquello que no cuenta con pruebas demostradas en un laboratorio no tiene validez alguna para la juventud, una juventud que ha olvidado a Cristo y su peso sobre la vida de cada ser humano.
“Felices los que creen sin haber visto”.
Jesús de Nazaret.